Razas y Cancer

Si bien es cierto que el cáncer puede afectar a cualquier perro, algunas razas tienen un mayor riesgo conocido de padecer ciertos tipos de cáncer. Para los propietarios de estos perros, el conocimiento de la susceptibilidad de su perro para estos tipos de cáncer puede ayudar a tener un mejor control de la salud de su mascota, así como a discutir con su veterinario medidas preventivas para reducir, en lo posible, la probabilidad de que su perro desarrolle esta patología. El conocimiento de los síntomas también puede conducir a su detección temprana, situación que a menudo ofrece mejores resultados a los perros que desarrollan cáncer.

La Morris Animal Foundation ha publicado una lista de los 10 perros con mayor predisposición a sufrir cáncer. Esta información permitirá un mayor control de la salud del animal y también reducir, en la medida de lo posible que el animal desarrolle esta enfermedad.



Boyero de Berna. Un reciente estudio analizó boyeros de Berna con un historial de problemas en las articulaciones y encontró una relación entre la enfermedad de las articulaciones y el posterior desarrollo de cáncer en la misma articulación.

Golden Retriever. Los investigadores han descubierto dos genes que están relacionados con el desarrollo del cáncer en golden retrievers. Este hallazgo podría permitir la puesta a punto de pruebas de diagnóstico para encontrar perros en situación de riesgo antes de que desarrollen la enfermedad.

Boxer. Una encuesta reciente sobre cáncer cerebral en 435 perros mostró que el cáncer de cerebro fue más común en los perros de lo que se había informado anteriormente, y los boxers fueron uno de los perros más comúnmente afectados.

Scottish Terrier. Un estudio que analizó el efecto de la adición de verduras a la dieta del Scottish Terrier, que tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga, mostró una reducción del 70 % en el riesgo de desarrollar un tipo común de cáncer de vejiga cuando se añadieron las verduras a la dieta.

Bouvier des Flandres. El Bouvier está predispuesto a padecer carcinoma gástrico, un tipo de cáncer de estómago maligno. Un estudio cooperativo de Dinamarca y Noruega buscó predisposición racial a carcinoma gástrico, y encontró que el Bouvier entraba en el grupo de alto riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer de estómago.

Bullmastiff. Algunos informes apuntan que existe un aumento significativo en la incidencia de linfomas en el Bullmastiff, uno de los cánceres más comunes que afectan a los perros. El linfoma puede extenderse a los ojos, causando inflamación, glaucoma y hemorragia.

Rottweiler. El Rottweiler está predispuesto a desarrollar cáncer de hueso debido a su gran estructura ósea. El cáncer de huesos es casi siempre fatal, y por desgracia, la terapia contra este tipo de cáncer no ha avanzado significativamente en los últimos 20 años. Sin embargo, hay nuevas pruebas de que el cáncer de hueso estimula una respuesta inmunitaria antitumoral vigorosa, y los investigadores tienen la esperanza de que mediante la manipulación de esta respuesta se puedan encontrar nuevas y mejores maneras de tratar este cáncer mortal más eficazmente.

Rhodesian Ridgeback. Estos perros tienen una alta incidencia de varios tipos de tumores malignos, incluyendo los sarcomas de tejidos blandos. Como su nombre indica, estos tipos de cáncer surgen de los tejidos conectivos como músculo y grasa. Debido a que tienden a formarse en la piel o en el área justo debajo de la piel, pueden parecerse a los tumores benignos de grasa. Es importante que un veterinario controle todas las masas o protuberancias.

Airedale Terrier. El cáncer nasal es la causa más común de secreción nasal crónica y sangrado de la nariz y esta raza puede estar predispuesta a padecer tumores nasales. Es importante que el veterinario revise cualquier secreción nasal que dure más de una semana.

Setter Irlandés. Esta raza está predispuesta al desarrollo de tumores que producen insulina llamados insulinomas. Estos tumores surgen en el páncreas y producen cantidades excesivas de insulina. Dicho exceso produce niveles bajos de azúcar en la sangre, lo que puede causar colapso y, a veces, convulsiones.

  • Av. Camilo Henriquez 3751 - Puente Alto - Santiago (Frente a Mall Tobalaba)
  • 22318 1301 - 22313 8067

©2015 Desarrollo por GLOBAL3